Es toda la agrupación de términos de la que se puedan afirmar si su contenido es cierto o falso.
Podemos clasificar en
Las proposiciones atómicas se pueden sustituir por símbolos que suelen ser letras minúsculas comenzando por { p,q,r,s,t,v,w}.
Los conectores proposicionales son términos sincategorrematicos que se usan para modificar o enlazar preposiciones:
- Negación "¬": Representa la partícula lingüística "no" ó cualquier otra partícula que incluya la idea de negación. Este conector cambia el valor de la verdad. Ejemplo: La casa no es grande.
- Conjunción "^": Representa la partícula lingüística "y" o cualquier otra que indique la idea de unión como también igualmente "pero". Ejemplo: Comemos y cenamos.
- Disyunción no exclusiva "v": Equivales "y/o" incluye la verdad de los dos enunciados o solo uno de los dos, al componer dos proposiciones da lugar a una proposición falsa; si ambas tienen igual valoración y a una proposición verdadera en caso contrario.
- Disyunción exclusiva "_": Expresa la idea que la verdad de un miembro es incompatible con la verdad del otro. al componer 2 proposiciones da lugar a una proposición falsa, si ambas tienen igual valoración y a un proposición verdadera en caso contrario. Ejemplo: El día esta lluvioso o nublado.
- Condicional "-->": Representa las partículas lingüísticas "si, entonces" o cualquier otro que indique la idea de condición "como, cuando, entonces o simplemente el símbolo coma (,). Ejemplo: Si me saco la lotería, te comprare un carro.
- Bicondicional "<-->": Representa la partícula lingüística " si y solo si" o cualquier otra que indique doble condición como equivale "cuando y solo cuando" y "únicamente". Se trata de una condición necesaria y suficiente. Al componer dos proposiciones da lugar a una proposición verdadera y ambas tienen igual valoración y falsa en el restante de los casos. Ejemplo: Esta nublado si y solo si hay nubes
Las proposiciones se representan en los siguientes casos
No hay comentarios:
Publicar un comentario